Proyecto de Dependencia 3.0- Planes Avanza

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido a la Fundación LAFER la ayuda del Subprograma Avanza Ciudadanía Digital, dentro del Programa Avanza, para el proyecto Dependencia 3.0. Este proyecto pretende unir a personas discapacitados con servicios digitales a través de la tecnología inteligente de la que están ya dotados algunos dispositivos de la vida diaria, como teléfonos móviles o tabletas.

Para el desarrollo de este proyecto la Fundación LAFER contado con los servicios de la empresa SAIWireless, empresa del sector TIC experta en desarrollo de productos y servicios relacionados con la telefonía móvil y aplicaciones web.

Los objetivos que persigue la Fundación LAFER con el desarrollo de este proyecto cabe destacar:

Dotar a las personas discapacitadas de las herramientas tecnológicas necesarias para que, acercando los servicios digitales disponibles en la Red, mejoren su calidad de vida, aumentando su autonomía personal. Para ello se desarrollará la tecnología que haga los servicios digitales (los servicios telemáticos públicos y de interés general) más accesibles, sencillos y fáciles de usar.

Incluir progresivamente la tecnología en los procesos cotidianos de las personas discapacitados y su entorno para que, valiéndose de ella, se eliminen las barreras de acceso a los servicios digitales que la Administración pone a disposición de toda la ciudadanía, con el objetivo final de eliminar la “brecha digital” que existe para estos colectivos.

Dinamizar los servicios digitales, servicios telemáticos públicos y de interés general, haciéndolos más accesibles, sencillos, y fáciles de uso, principalmente para las personas discapacitadas, y generalizando su uso en estos colectivos que actualmente los observan con cierta lejanía, modificando el concepto que tienen de los mismos.

El resultado de este proyecto ha sido la creación de una aplicación de nombre AVATAR, que facilitara a los usuarios la gestión de trámites y acceso a información de relevancia a sus necesidades.

Gestión de trámites:
1. DNI electrónico
2. Abono transporte
3. Cita médica
4. Certificado de empadronamiento
5. Certificado de discapacidad

Los trámites seleccionados en esta aplicación, responden a un estudio previo con personas discapacitadas y sus necesidades más inmediatas que resolver en la gestión con la administración.

Noticias de interés:
1. Actualidad
2. Tiempo
3. FEAPS
4. Dependencia
5. Ayuntamiento
6. Comunidad

El contenido de los trámites y origen de las noticias, podrá ser actualizado por los administradores de la aplicación, en el momento que sea necesario.

Además se crea la página web e intranet propia del proyecto, desde donde administrar contenidos y actualizaciones.

Finalmente, se crea un centro de atención al usuario, con el que atender a los usuarios de la aplicación las incidencias o dudas que les pudieran surgir.

En este apartado de la Web, puede encontrar información sobre los resultados del Proyecto Piloto Dependencia 3.0, tanto desde el punto de vista global como por CC.AA. (Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Valencia) reflejando el grado de satisfacción como utilidad con el que valoraron los usuarios esta aplicación.

Más información: www.dependencia3.com